Fecundación In vitro

¿Qué es la Fecundación Invitro?

Es una técnica de reproducción asistida que requiere experiencia y tecnología, la cual está indicada en parejas o pacientes con causas de infertilidad masculinas, femeninas, mixtas o desconocidas. Éste procedimiento se realiza mediante estimulación ovárica controlada, en donde se administra hormonas subcutáneamente por un período de 9 a 11 días y controles ecográficos periódicos; para luego extraer y obtener óvulos que serán fecundados en el laboratorio -In vitro- con los espermatozoides de su pareja o de donante de semen previamente seleccionado. Estas células se colocarán en incubadoras especiales durante un período de 3 a 5 días, las cuales están diseñadas para generar un desarrollo embrionario óptimo, con la finalidad de obtener embriones con alta capacidad implantatoria. Posterior a ello, serán transferidos al vientre materno, a fin de lograr un embarazo.

Tipos de Fecundación In vitro (FIV-ICSI)

Fecundación In vitro con semen de pareja.

Fecundación In vitro con semen de donante.

Proceso de la Fecundación In Vitro

1

Primera consulta y diagnóstico

Siempre valoraremos la historia clínica completa de los pacientes: edad, tiempo de infertilidad, antecedentes personales y familiares, así como antecedentes ginecológicos / urológicos. Además, se solicitarán otras pruebas orientadas a realizar un estudio básico de fertilidad: Una ecografía, la valoración del factor ovocitario, esperminograma y cultivo, confirmación de la permeabilidad tubárica.

2

Estimulación Ovárica

La estimulación comienza normalmente en el día tres del ciclo menstrual. Hay diferentes protocolos (largo y corto) pero todos tienen por objetivo estimular la producción de óvulos. Esta fase suele durar unos 10 días y se necesitan aproximadamente tres controles ecográficos. Cuando se alcanza el tamaño folicular deseado, se desencadena la ovulación y se programa la punción ovárica de 35 a 38 horas después.

3

Punción Ovárica y cultivo embrionario

La punción ovárica se realiza por vía vaginal con una pequeña sedación. Se realiza una aspiración folicular, el líquido obtenido se procesa en laboratorio para la obtención de óvulos. Si se trata de una FIV-ICSI , el día de la punción, necesitamos que el varón emita una muestra de semen. Si se va a recurrir a una muestra de semen de donante, ese mismo día la descongelaremos para fecundar los óvulos obtenidos de la punción. Los ovulos son cultivados incubadoras hasta formar los embriones, estos permanecen en el laboratorio unos días hasta alcanzar el mejor momento para transferirlos.

4

Transferencia Embrionaria

La transferencia embrionaria consiste en depositar los embriones en el útero mediante una cánula muy fina introducida por el cuello del útero. No es dolorosa y se realiza normalmente al quinto día después de la punción ovárica.

5

Prueba de embarazo

A los 12 días de la transferencia embrionaria, se realiza un análisis en sangre para confirmar el embarazo. Nunca suspendas la medicación sin indicación de tu ginecólogo independientemente del resultado. A partir de 15 días después del análisis de sangre, se realiza la primera ecografía para supervisar el embarazo y la presencia de latido cardiaco.

× ¿Te puedo ayudar?