Inseminación Artificial
¿Qué es la Inseminación Artificial?
Recomendado en pacientes con alteración de la ovulacion, anomalías leves-moderadas del semen, factor cervical o del cuello del útero, eyaculación retrógrada, disfunción eréctil entre otras causas. Consiste en depositar los espermatozoides del esposo o donante previamente seleccionados y tratados mediante concentración y capacitación en el laboratorio de Reproducción Asistida al interior del útero luego de controles ecográficos e inducción de la ovulación. Para poder realizar éste procedimiento se requiere que el aparato reproductor femenino, en especial las trompas de falopio, mantengan su integridad fisiológica, por lo cual es conveniente que estas sean estudiados previamente.
Tipos de Inseminación Artificial
Inseminación Artificial con semen de pareja.
Inseminación Artificial con semen de donante
Proceso de la Inseminación Artificial
1
Primera consulta
Siempre valoraremos la historia clínica completa de los pacientes: edad, tiempo de infertilidad, antecedentes personales y familiares, así como antecedentes ginecológicos / urológicos. Además, se solicitarán otras pruebas orientadas a realizar un estudio básico de fertilidad: Una ecografía, la valoración del factor ovocitario, esperminograma y cultivo, confirmación de la permeabilidad tubárica.
2
Estimulación ovárica
Con la estimulación de los ovarios favorecemos el desarrollo de uno o varios folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos. El proceso, que dura aproximadamente 10-12 días, se controla mediante ecografías (normalmente 2-3). Una vez obtenido el tamaño deseado, se administra un medicamento llamado HCG para desencadenar la ovulación y programar el momento más adecuado para la inseminación.
3
Preparación del semen
Si se trata de una Inseminación Artificial conyugal, el mismo día se recoge la muestra de semen que es preparada en el laboratorio para seleccionar los espermatozoides de mejor calidad. En el caso de la Inseminación artificial con semen de donante, ese mismo día descongelaremos la muestra para fecundarla con tus óvulos.
4
Inseminación artificial
La inseminación se realiza con un catéter fino flexible en consulta. Es un proceso fácil y no resulta doloroso. No es necesario reposo tras la inseminación, ni inmediato ni a corto o medio plazo. Habitualmente, tras la inseminación indicamos un tratamiento con progesterona para favorecer el embarazo. También aconsejamos tomar ácido fólico.
5
Prueba de embarazo
A los 12 días de la transferencia embrionaria, se realiza un análisis en sangre para confirmar el embarazo. Nunca suspendas la medicación sin indicación de tu ginecólogo independientemente del resultado. A partir de 15 días después del análisis de sangre, se realiza la primera ecografía para supervisar el embarazo y la presencia de latido cardiaco.