fbpx
Menú Cerrar

Fish en espermatozoides

Publicado en Procedimientos de Laboratorio

La FISH (Fluorescence in situ Hybridization) es una técnica citogenética que permite caracterizar parte del material genético de los espermatozoides y que se realiza en determinados casos con el objetivo de orientar a una pareja hacia el método de Reproducción Asistida más adecuado.

En este procedimiento se analiza a 5 cromosomas de los 23 que poseen los gametos (Espermatozoides y ovocitos) para asegurar que se cumpla de manera óptima el proceso celular de cada cromosoma, evitando la formación de gametos con anomalías cromosómicas.

Se recomienda esta técnica en pacientes con algún tipo de alteración en la calidad del semen: (bajo recuento de espermatozoides – oligozoospermia, morfología espermática alterada – teratozoospermia, baja movilidad – astenozoospermia); pacientes con abortos de repetición: cuando una pareja tiene dos o más abortos espontáneos puede ser síntoma de alguna alteración genética; y Pacientes con fallos de implantación: cuando una pareja ha realizado dos o más ciclos de Fecundación In Vitro sin obtener embarazo puede ser debido a algún problema cromosómico embrionario.

Cuando se tiene un resultado de FISH alterado se indica que el individuo en cuestión tiene un mayor riesgo de producir espermatozoides con anomalías cromosómicas y por tanto, de embriones portadores de anomalías cromosómicas. En estos casos se recomienda realizar un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV) con Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), ya que las probabilidades de generar embriones cromosómicamente alterados son mucho mayores.

Deja un comentario